SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número28Cultura de paz: Uma construção a partir da educaçãoHegemonia e alternativas nas políticas educacionais para a infância na Colômbia: sujeitos, discursos e práticas (1982-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

RISCANEVO ESPITIA, Lida Esperanza  e  JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso. El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.28, pp.173-196. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.6247.

Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.

Palavras-chave : Aprendizaje; profesor de matemáticas; teorías de aprendizaje; formación de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons