SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número30Um século do Manifesto Liminar: ação política e rebeldia na defesa da universidade colombianaRepercussões em Trujillo dos processos estudantis de Lima de 23 de maio de 1923 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

ERAZO CORAL, María Elena. Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.30, pp.67-83. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7910.

El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE. Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria. Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009“, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo simultáneo" que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional.

Palavras-chave : Reforma de la Educación; Universidad pública, Revista Historia de la Educación Latinoamericana; democracia; autonomía educativa..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )