SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número32As políticas brasileiras para a Educação Superior a Distância: Desafios da expansãoHistória recente do ensino básico e secundário no Caribe colombiano: o caso do Departamento do Atlántico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

AROCUTIPA, Vicente Alanoca; MAMANI LUQUE, Ofelia Marleny  e  CONDORI CASTILLO, Wido Willam. El significado de la educación para la nación Aymara. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.32, pp.227-246. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.6994.

El presente artículo aborda el significado de la educación de pertinencia emprendida por la nación Aymara en estos últimos 100 años de vida republicana en el contexto peruano, concretamente centrado en el departamento de Puno. El estudio fue realizado con base en la información histórica existente y fue posible identificar los procesos y espacios donde surgió y persiste la demanda por la educación. Se utilizó el método etnográfico para describir los momentos históricos y resaltantes del proceso, como la dación de las escuelas parametradas; el proceso de los núcleos escolares; el proyecto Puno-Tam- bopata; la experiencia de Educación Intercultural Bilingüe y la lucha y acceso a la educación superior. Todos estos, hechos que marcaron la historia. El propósito fue visualizar el significado de la educación para la nación Aymara, desde el contexto peruano, como búsqueda de solución a los grandes problemas sociales, económicos, políticos, y culturales que afronta el Perú. La lucha por una educación con sentido de pertinencia en el proceso de desarrollo del país aún no ha cesado, fue iniciado desde 1902 con Manuel Z. Camacho y hoy la demanda se centra en la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara, es decir, una educación superior con sentido de pertinencia y según los cambios y tendencias pluriculturales y multilingües, aunque podría significar una incongruencia, es el sueño y aspiración de la población aymara.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; nación aymara; educación; pertinencia; Puno; Perú..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )