SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número32História recente do ensino básico e secundário no Caribe colombiano: o caso do Departamento do Atlántico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MALAGON PLATA, Luis Alberto; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Luz Helena  e  MACHADO VEGA, Diego Fernando. Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.32, pp.273-290. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.4999.

El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación que analizar los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto de América Latina, haciendo énfasis en Colombia, para resaltar las tendencias curriculares y académicas que se consolidan institucionalmente ante las exigencias y problemáticas que presentan los nuevos mercados laborales en la globalización capitalista, como reflejo de la implementación de las actuales políticas públicas educativas. A través del estudio de caso en Colombia y la revisión de documentos institucionales, se encuentra que la educación superior y las políticas públicas de aseguramiento de la calidad aparecen como el dispositivo de funcionamiento de una estructura asimétrica internacional. En el caso colombiano, más que dificultades en la formulación, se encuentran problemas en las fases de implementación y ejecución, debido a la inflexibilidad de las culturas académicas y administrativas de las instituciones de educación superior. Finalmente se concluye que el aseguramiento de la calidad y la acreditación contribuyen con la generación y organización de información para los sistemas de educación superior. Las políticas públicas de calidad y de internacionalización, en el sistema de educación superior colombiano, dependen del logro de niveles aceptables y productivos de consolidación, y de maniobrabilidad de la autoridad directiva y docente; en medio de una cultura académica de calidad, administrativa, e institucional de gobernabilidad favorable.

Palavras-chave : Políticas publicas educativas; Calidad de la educación; aseguramiento de la calidad; Educación superior; Capitalismo académico..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )