SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Aprendizagem do Mapunzugun a partir de metodologias próprias: perspectivas e avanços para a revitalização de línguas origináriasProfissionalização de professores indígenas. Desafios da Universidade Pedagógica Nacional, Unidade 071, de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

CAMPOS FERREIRA, Nilce Vieira  e  MONTES GELES, Yésica Paola. La consolidación de la educación pública brasileña en el estado de Mato Grosso (1889-1908). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.145-161. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9804.

El presente artículo tiene como objetivo examinar el fortalecimiento de la educación pública mato-grossense en el periodo de 1889-1908, a través del análisis de las legislaciones gubernamentales descritas en los informes emitidos por los responsables de la educación pública en dicho tiempo. Para ello, se plantearon dos preguntas base que orientaron el análisis: ¿hubo consonancia entre la defensa de la escuela pública moderna y el modelo de escuela establecida en Cuiabá, capital delestado de Mato Grosso?; y ¿las escuelas públicas cuiabanas fueron subsidiadas con los materiales y la infraestructura adecuados para el desarrollo de actividades en el aula? Se utilizaron, como origen de la información, las fuentes históricas oficiales, tanto como los mensajes de los presidentes estatales, las leyes o los decretos relacionados con la educación pública primaria y los informes de la educación pública desde 1889 hasta 1908. Gracias al estudio se concluye que, en 1889, año de la proclamación de la República de Brasil, persistían los problemas existentes en las escuelas de Mato Grosso como la precariedad y la falta de recursos para la enseñanza, así como falta de profesionales cualificados, temas que fueron expuestos repetidamente en los mensajes emitidos por el gobierno.

Palavras-chave : Revista historia de la educación latinoamericana; descentralización de la educación; instrucción pública; historia de la educación en Mato Grosso..

        · resumo em Português | Inglês | Outros     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )