SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Profissionalização de professores indígenas. Desafios da Universidade Pedagógica Nacional, Unidade 071, de ChiapasPrimitivo e ancestral: o discurso ambivalente sobre o indígena nos textos escolares da pré-história, Colômbia 1962-1974 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

ARGUELLO PARRA, Jaime Andrés. Construcción biográfica del saber pedagógico deuna maestra migrante venezolana en Boyacá. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.187-209. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9741.

El artículo es resultado de una investigación cuyo objeto es la construcción biográfica del saber pedagógico de la maestra Narvelis Rondón, migrante venezolana en Boyacá, en el contexto de la crisis social y económica de Venezuela de los últimos años. Metodológicamente, se reconstruye la trayectoria de la maestra migrante desde un ejercicio narrativo fundamentado en entrevistas biográficas y en un taller compartido de memoria. Las pautas para conducir la narración biográfica en clave de saber pedagógico atendieron cuatro áreas de indagación: surgimiento de la vocación docente y proceso de formación profesional; modo como se ha desarrollado la carrera docente; la experiencia de la migración; y, finalmente, reinvención del quehacer cotidiano. Dentro de los resultados, el saber pedagógico se estructura en dos grandes bloques de sentido. El primero abarca la relación experiencial con el conocimiento que incluye la formación ética, la formación práctica del maestro, el sentido crítico en la acción política y la transformación cultural como perspectiva de retorno. El segundo eje comprende el saber migratorio en sí mismo basado en la dialéctica arraigo-desarraigo con impacto en las distintas dimensiones humanas de la maestra con una singular expresión de movilidad social regresiva propia de la migración Sur-Sur. Como conclusión, la migración permite destacar el papel del educador como constructo social y sujeto cultural. Esta visión contribuye a comprender las transformaciones humanas por la transacción de experiencias e identidades que inciden en un nuevo relato de nación desde la articulación entre pedagogía y perspectiva biográfica.

Palavras-chave : saber pedagógico; formación docente; migración; estudios biográficos; Revista Historia de la Educación Latinoamericana..

        · resumo em Português | Inglês | Outros     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )