SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35The orchestra: convivence and education within prisonsRepública colonial chilena 1929-1973. Escola e invisibilida de do mapun-kimun do povo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

ARGUELLO PARRA, Andrés; ROJAS CEPEDA, Sebastián  e  CRUZ GUZMAN, Jeidy. Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.119-143. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11924.

El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.

Palavras-chave : Menores infractores; educación en prisión; cultura de paz; estudios biográficos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )