SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Uma aproximação da descolonização dos estudos de paz: a experiência intercultural desde o povo Nasa Wes’x Tolima - ColômbiaO desenvolvimento alternativo: missão da universidade de Narinho para a vida e para a Paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SARMENTO, Teresa; MARTINS, Rosana Maria; ROCHA, Simone Albuquerque  e  LEAL DA COSTA, Conceição. Experiencia e identidades en re)construcción. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.209-227. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11928.

El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acuerdos y las experiencias personales y profesionales de cada profesor. Originalidad: entre las cuatro dimensiones que aborda el proyecto (capacitación, experiencia, interacciones e inserción en las organizaciones), seleccionamos la abordagen de la experiencia, focando la articulación entre el conocimiento de la práctica y la identidad profesional. Método: La investigación narrativa cuenta con investigadores de las universidades de Minho-Pt, Évora-Pt y UFR / UFMT / Br. Como estrategia optamos por constituir lo corpus de la investigación con narraciones de tres maestros de niños, uno de Brasil y dos de Portugal, con 20 a 30 años de práctica docente. La pregunta es: ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos identificados por los maestros? ¿Cómo se constituye la experiencia como formación profesional? ¿Qué experiencias con los niños informan los maestros como las más significativas? En conclusión , la investigación demuestra que las interacciones con niños, pares profesionales y comunidades son el pilar principal para la (re) construcción de identidades profesionales.

Palavras-chave : Narrativas biográficas; formación; experiencia docente; identidad profesional; interacciones educativas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )