SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Redes de conhecimento na transformação do processo de ensino e aprendizagem no Colégio de Formação de ProfessoresAcções de educação de emergência para conflitos armados e pandemia, caso: San José del Guaviare 2002 - 2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

OROZCO-GOMEZ, William. Educación y pandemia COVID-19: implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombiana. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.127-154.  Epub 02-Fev-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12666.

Objetivo:

reconocer implicaciones de la pandemia CO-VID-19 en identidades y prácticas de maestros de una Escuela Normal Superior colombiana en el período marzo 2020 - marzo 2021.

Originalidad / aporte:

interés por comprender un fenómeno global que afecta particularmente a los maestros en razón de nuevas modalidades de atención educativa de modo remoto.

Método:

la metodología se inscribió en un paradigma hermenéutico y adoptó un enfoque mixto a partir del método o diseño de teoría fundada.

Estrategias / recolección de información:

se recolectaron los datos a partir de técnicas como encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Esta información fue sometida a codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener saturación teórica de las categorías emergentes, desarrollando así una teoría sustantiva sobre el fenómeno en estudio.

Conclusiones:

se advirtieron cuatro grandes tensiones que han experimentado los maestros durante la pandemia y que han supuesto fisuras en sus modos de ser, hacer y pensar. Así mismo, se observaron otros avatares en los maestros como respuesta a los desafíos que viven. Fue percibida también una ruta o proceso de metamorfosis de las prácticas e identidades.

Palavras-chave : educación; pandemia COVID-1; prácticas docentes; identidades docentes; Escuelas Normales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )