SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Olga Cossettini, Pioneira da escuela nueva em Santa Fé, ArgentinaRedes académicas, comunidades de prática e universidades públicas. Casos de estudo da Colômbia e do Chile, 1930-1967 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MORA GARCIA, José Pascual; MANSILLA SEPULVEDA, Juan Guillermo; CORREA ALFONSO, José Del Carmen  e  FREGOSO BAILON, Raul Olmo. La red académica pedagogías, paz y poblaciones resilientes: su productividad y pertinencia social. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.37-54.  Epub 06-Jun-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.15550.

Objetivo:

mostrar la producción intelectual de la red académica Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes (PPPR) y su pertinencia social con los documentos emanados del Estado Educador.

Originalidad/aporte:

Se realizaron trabajos conjuntos (grupos e institu ciones) para el análisis de las pedagogías emergentes, la paz decolonial y las poblaciones resilientes/vulnerables, para mejorar la calidad de vida del sector de la población que ha sido victima de los conflictos político-sociales. Pero también para sensibilizar a la población sobre un tema especialmente neurálgico que atañe a la nación colombiana y marco supranacional.

Método:

etnográfico y pluriverso, para esto se reflexiona sobre las experien cias concretas vividas en el trabajo; para lo cual se presenta el impacto social en el contexto cundiboyacense, así como los actores y las maneras de interactuar con la comunidad y proyección a futuro.

Estrategias/recolección de información:

Los datos se decantan del es tudio de los siguientes apartados: 1. Categorías maceradas y presentadas a la Comunidad Científica, entre ellas: Paz Transmoderna, Pedagogías Alternativas; Pedagogía de la Resiliencia; e Historia de la Educación Transmoderna; 2. Even tos; 3. Productividad de la Línea de Investigación; 4. La creación de programas de formación, como es el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca (UdeC); y 5. Proyectos de Investigación finalizados y en proceso. Epistemológicamente se orienta en el giro decolonial y transmoderno.

Conclusiones:

Se concluye que la red PPPR le apuesta a la formación, socialización e internacionalización con tasa de retorno social en el que se interioriza los alcances del Acuerdo Final de Paz. Hoy con los resultados del Informe Final de la Verdad se perfila con una visión prospectiva que reivindica los entornos locales, translocales y el localismo globalizado.

Palavras-chave : Paz; Pedagogías; Resiliencia; Transmodernidad..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )