SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Panorama da produção científica e das redes de colaboração. Indicadores e comparações. América do Sul e outros paísesAspectos comparados da históriados movimentos sindicais docentes universitários da Argentina, Brasil, Colômbia, México e reflexões sobre o seu papel na contrarreforma universitária neoliberal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MURILLO LIZARDO, Orlando  e  SOTO ARANGO, Diana Elvira. Reformas universitarias en Centroamérica: la influencia de Rudolph Atcon. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.127-146.  Epub 08-Jun-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14231.

Objetivo:

este trabajo se centra en exponer la influencia que tuvo Rudolph Atcon en las reformas universitarias de Centroamérica, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la República de Honduras, durante la década de los sesenta.

Originalidad/ aporte:

se enfoca en describir la propuesta técnica de Atcon para la Universidad hondureña y de la región centroamericana, como ejemplo práctico de la promoción del modelo universitario estadounidense en América Latina y el Caribe, sobre todo en los años sesenta y setenta.

Método:

se enmarcó en la historia social de la educación.

Estrategias/ recolección de la información:

se basó en el análisis de documentos de los archivos histórico y hemerográfico de la UNAH y del archivo institucional del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), igual que, de una breve revisión bibliográfica.

Conclusiones:

las reformas universitarias de Centroamérica durante la década de los sesenta fueron intervenidas por las agencias estadounidenses con la intención de detener la influencia de la Unión Soviética en la región; por ende, la Reforma de la UNAH en el periodo de estudio fue el resultado de la puesta en acto de dos modelos antagónicos: el modelo cordobés del 18 y el modelo norteamericano.

Palavras-chave : Reforma Universitaria; Atcon; estudios generales; UNAH; CSUCA..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )