SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3As singularidades do meio móvel: Integração multimídia, personalização, geolocalização e participação.: Estudo sobre sua presença nas apps da imprensa espanholaContradições entre as medições de audiência em tempo real e consolidada: um problema para a programação ao vivo da Tv brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

LINNE, Joaquín. "Ahora hago fast food académico": Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet. Palabra Clave [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.695-716. ISSN 0122-8285.

Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información académica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresenciales en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta "dispersión", "superficialidad" y "rapidez", que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, "fastfood académico". Este artículo se inserta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educación, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC en la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática.

Palavras-chave : Jóvenes; TIC; Internet; universidad; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )