Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Palabra Clave
versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X
Resumo
MELLADO, Claudia e OVANDO, Auska. Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2422. Epub 22-Jun-2021. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2.
Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan tiene en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.
Palavras-chave : Periodismo; periodistas; redes sociales; Twitter; Instagram; Chile.