SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número142Estudos de desempenho em empresas familiares. Uma nova perspectivaRelação entre o marketing interno e o compromisso organizacional em Centros de Desenvolvimento Tecnológico da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

CASTELLANOS-ORDONEZ, Germán  e  SOLANO-ARBOLEDA, Daniel. Metaanálisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.142, pp.87-94. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.006.

El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativamente con un metaanálisis el impacto de la crisiseconómica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Asimismo, se revisa el impacto de moderadores de medición y contexto dadas las nuevas condiciones económicas en la relación. El resultado del metaanálisis muestra una relación positiva entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa en todos los estudios. Los estudios efectuados luego del 2008 muestran una mayor relación positiva, aunque no hay una diferencia significativa entre los estudios anteriores y posteriores al 2008. El grado de desarrollo del país es el único moderador que muestra resultados diferentes a metaanálisis anteriores. En los países menos desarrollados la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa es mayor.

Palavras-chave : Orientación al mercado; Desempeño organizacional; Metaanálisis3.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )