SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número144Avaliação da percepção e aplicação de práticas de responsabilidade social em micro empresas, pequenas e médias empresas em Barranquilla. Uma análise desde a teoria dos grupos de interesseFatores que o fabricante/distribuidor leva em consideração para a comercialização de alimentos especiais em mercados estrangeiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

CEPEDA-PALACIO, Samuel David; VELASQUEZ-ESTRADA, Libardo José  e  MARIN-GOMEZ, Beatriz Eugenia. Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.144, pp.271-280. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006.

El presente artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos de la ciudad de Medellín (Colombia) en sus procesos de internacionalización, con el fin de dar cuenta del contexto encontrado por tales compañías al expandir sus operaciones a los mercados extranjeros. Por medio de una metodología con aproximación evaluativa se presenta una investigación de corte cualitativo, la cual, a través de la aproximación a los ejes de análisis requeridos (insumos, procesos y productos), logra desarrollar un sistema de 4 categorías emergentes que muestran la realidad del proceso de incursión, los recursos disponibles, los obstáculos y los problemas de información enfrentados por dichas empresas al internacionalizarse.

Palavras-chave : Internacionalización; Marketing internacional; Pymes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )