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Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

DO AMARAL MORETTI, Sérgio Luiz; DIAS DA SILVA GABRIEL, Marcelo Luiz; DOMINGUES PEREIRA DO PRADO, Rejane Alexandrina  e  ALCANTARA FAGUNDES, André Francisco. Comportamiento del consumidor durante la pandemia por COVID-19: análisis de clases latentes sobre actitudes de afrontamiento y hábitos de compra. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.159, pp.303-317.  Epub 27-Jul-2021. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4433.

La COVID-19 transformó la realidad mundial al imponer restricciones a las formas de vivir, trabajar y consumir. Pocos estudios anteriores a junio de 2020 han abordado sus impactos en el comportamiento del consumidor. Esta investigación tuvo como objetivo verificar la existencia de grupos heterogéneos en las actitudes hacia la pandemia y su efecto en el comportamiento de compra. El enfoque fue cuantitativo, con escalas probadas en los contextos de SARS y H1N1, adaptadas y validadas para el contexto brasileño. Se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales y se identificaron tres segmentos: “Escéptico” (36,7%), “Preocupado” (50,1%) e “Indiferente” (13,22%). Los resultados apuntan a una diferenciación de los consumidores por actitudes ante situaciones de riesgo percibido, rol de creencias y el consecuente cambio en el comportamiento de compra, con implicaciones para la gestión de la salud pública y empresarial.

Palavras-chave : COVID-19; actitudes de afrontamiento; cambio de hábitos de compra; análisis de clases latentes; comportamiento del consumidor.

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