SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1ANÁLISE DA EVOLUÇÃO DA PRODUÇÃO CIENTÍFICA APRESENTADA EM EVENTOS CIENTÍFICOS DE PSICOLOGIA DA SAÚDE NA AMÉRICA LATINA (1985-2003)Self-efficacy and readiness to change to physical activity in college students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

MONTEALEGRE, ROSALÍA  e  FORERO, LUZ ADRIANA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA : ADQUISICIÓN Y DOMINIO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.25-40. ISSN 0123-9155.

El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.

Palavras-chave : desarrollo de la lecto-escritura; adquisición de la lecto-escritura; dominio de la lecto-escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons