SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2MAU-TRATO FÍSICO, PSICOLÓGICO, EMOCIONAL, SEXUAL E ECONÔMICO NO NOIVADO: UM ESTUDO EXPLORATÓRIOCARACTERIZAÇÃO DAS FORMAS INTERAÇÃO ENTRE DIFERENTES DE ATORES EM UMA COMUNIDADE EDUCACIONAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

BOLANOS GARCIA, ROCÍO  e  GOMEZ BETANCURT, LUZ ÁNGELA. CARACTERÍSTICAS LECTORAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA1. Act.Colom.Psicol. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.37-45. ISSN 0123-9155.

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV-Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.

Palavras-chave : Trastorno del aprendizaje; Lectura; Velocidad lectora; Dificultad del aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )