SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2EFEITOS DE ATIVIDADES FONOLÓGICAS NO VOCABULÁRIO, NAS HABILIDADES PSICOLINGUÍSTICAS E NOS PROCESSOS LEITORES DE CRIANÇAS DA PRIMEIRA SÉRIEDIFERENÇAS DE IDADE E GÊNERO EM COMPORTAMENTO SOCIAL, TEMPERAMENTO E REGULAÇÃO EMOCIONAL EM CRIANÇAS ARGENTINAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

COSTA, Glaucy Oliveira  e  SOUZA, Carlos Barbosa Alves de. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE RECEPTIVO PARA NIÑOS CON AUTISMO: COMPARACIÓN DE DOS PROCEDIMIENTOS . Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.41-50. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.4.

Este estudio comparó la eficiencia de un procedimiento de Discriminación Simple-Condicional (DSC) que empleó bloques de ensayos y tres estímulos desde su inicio, con la de uno de Discriminación Condicional (DC) en la enseñanza del lenguaje receptivo para tres niños con autismo. Cada niño fue entrenado en nueve relaciones palabra hablada-figura en cada tipo de procedimiento. El procedimiento DSC consistió en seis bloques de tres ensayos en la Fase 1, en nueve bloques de dos ensayos en la Fase 2, y en ensayos aleatorizados en la Fase 3. El procedimiento DC fue idéntico a la Fase 3 del DSC, pero con otros estímulos. El procedimiento DC fue más eficiente para el establecimiento de lenguaje receptivo, pero el DSC fue más eficaz para el mantenimiento del repertorio. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el área aplicada y direcciones para futuras investigaciones.

Palavras-chave : autismo; lenguaje receptivo; discriminación simple; discriminación condicional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )