SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2DIFERENÇAS DE IDADE E GÊNERO EM COMPORTAMENTO SOCIAL, TEMPERAMENTO E REGULAÇÃO EMOCIONAL EM CRIANÇAS ARGENTINASDESENHO EM SÉRIE COM MENINAS QUE APRESENTAM COMPORTAMENTO OPOSICIONISTA DESAFIANTE EM SALA DE AULA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

ROMERO GODINEZ, Edith; LUCIO GOMEZ MAQUEO, María Emilia  e  FORNS SANTACANA, María. LOS PROBLEMAS INTERNALIZADOS Y EXTERNALIZADOS EN LA COMPETENCIA ACADÉMICA DE ESCOLARES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.65-74. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.6.

Diversos estudios destacan la elevada prevalencia de problemas internalizados y externalizados (PIyE) en la niñez, así como sus repercusiones en la competencia académica (CA). En México existe poca evidencia empírica al respecto, por lo que resulta relevante analizar esta relación para contar con indicadores que guíen el diseño de intervenciones. El objetivo del trabajo fue comparar los puntajes obtenidos en indicadores de CA en tres grupos de niños con niveles diferenciados de PIyE. Se trabajó con 314 niños con edades entre 8 y 12 años de primarias públicas, 51% niñas y 49% niños. Se aplicaron cuatro instrumentos: Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados (CPIEN), Ficha Socio-demográfica para Niños, Escala de Inteligencia Coloreada Raven, y Pruebas Académicas. Se realizó un estudio transversal de comparación de grupos. Las pruebas se aplicaron de manera grupal en los salones de clases. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.20. Se conformaron tres grupos en función de los niveles de PIyE, y se compararon las puntuaciones que cada grupo obtuvo en los indicadores de CA por medio del MANOVA. Los datos mostraron efectos significativos en escritura en los grupos de problemas internalizados (PI), y en lectura en los grupos de problemas externalizados (PE). Se discuten los resultados de la influencia de los PIyE sobre la CA.

Palavras-chave : problemas internalizados y externalizados; competencia académica; etapa escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )