SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1AVALIAÇÃO DAS DIFERENÇAS DE GÊNERO NAS ESTRATÉGIAS DE ENFRENTAMENTO DA DOR LOMBARQUALIDADE DE VIDA PROFISSIONAL E A DISPOSIÇÃO À MUDANÇA ORGANIZACIONAL EM FUNCIONÁRIOS DE EMPRESAS DA CIDADE DE BOGOTÁ - COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

ORDONEZ, Xavier G.; ROMERO MARTINEZ, Sonia J.  e  ROSETE FERNANDEZ, Irma. ANÁLISIS DE LAS CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS SEGÚN VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Y EDUCATIVAS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.68-78. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.4.

El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se administró un instrumento llamado EQEBI, que mide las CE a una muestra de 1.387 alumnos en Bogotá (Colombia). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental. Para comparar las CE de acuerdo con los grupos conformados según las variables analizadas, se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE.

Palavras-chave : creencias epistemológicas; EQEBI; educación; variables educativas y sociodemográficas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons