SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Efeito da correspondência entre descrições de contingências e contingências sobre o comportamento de escolha sob o paradigma de autocontrolePropriedades psicométricas da Escala de Atitudes sobre o Amor (LAS) em universitários peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

PEREZ MANRIQUE, Tiberio  e  RAVELO C, Ernesto L. Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.262-269. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12.

El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudiado por la psicología y cuya explicación requiere de dar cuenta de la manera en que se establecen, organizan y actualizan las funciones conductuales o del conocimiento. De este modo, se considera que las tareas de igualación a la muestra permiten comprender el modo de abstraer las categorías analíticas que estructuran científicamente el conocimiento de la realidad. Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación -porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales- y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico.

Palavras-chave : Conocimiento científico; relaciones de equivalencia; categoría analítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )