SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Cyberbullying e Estratégias de Coping em Adolescentes do Sul do BrasilMemória espacial de longo prazo em humanos treinados num labirinto virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

VILLAMIL BARRIGA, Carlos Wilcen; PENA-CORREAL, Telmo Eduardo  e  QUIROGA-BAQUERO, Luis Alberto. Efectos del contenido funcional de la instrucción sobre el desempeño en igualación a la muestra de segundo orden. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.44-69. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.3.

En el presente estudio se evaluó el efecto del contenido funcional de la instrucción sobre la adquisición, transferencia y descripción de la ejecución en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Se asignaron veinte estudiantes de psicología a uno de cuatro grupos experimentales: (a) instrucción procedimental al inicio de la tarea (PInicio); (b) instrucción procedimental en cada ensayo (PEnsayo); (c) instrucción referida a instancias en cada ensayo (IEnsayo); y (d) instrucción referida a relación en cada ensayo (REnsayo). Se analizó la proporción de aciertos, la cual fue superior en los grupos IEnsayo y REnsayo en la fase de entrenamiento, para los grupos PInicio, PEnsayo y REnsayo en pruebas de transferencia extrainstancia y extramodal, y para el grupo IEnsayo en pruebas de transferencia extrarelacional; la mayor cantidad de descripciones adecuadas de ejecución se presentó en el grupo REnsayo. Estos resultados muestran que el control abstracto del estímulo se puede presentar tanto por transferencia de función a través de instrucciones como por diferenciación de casos positivos y negativos de las contingencias, lo cual se ve potenciado por la presencia concurrente de la instrucción y el arreglo estimulativo.

Palavras-chave : Igualación a la muestra; control abstracto de estímulo; contenido instruccional; función instruccional; función dimensional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )