SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2A infância anormal no Chile e a pedagogia experimental de Wilhelm Mann (1860-1920)Propriedades psicométricas do Questionário de Resiliência para Crianças e Adolescentes em estudantes mexicanos do Ensino Médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

ROMERO-CARABALLO, Martha Patricia. Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.267-291.  Epub 13-Ago-2019. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.13.

Enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo académico, en especial con la irrupción del capitalismo académico, y situada en las organizaciones universitarias, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la configuración del sentido de la profesión académica en 160 profesores universitarios pertenecientes a universidades públicas y privadas de cinco ciudades colombianas. Este estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó el instrumento QPW-5 -cuestionario sobre la calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos, compuesto por 173 ítems que miden las escalas de condiciones de trabajo y bienestar laboral general-, el inventario de Burnout de Maslach, y un cuestionario de engagement, además de una parte cualitativa con cinco palabras clave que definen la experiencia de trabajar. Se realizó un análisis correlacional y un análisis de componentes principales para establecer el patrón de las dimensiones evaluadas. Como resultados, se encontró que los docentes encuestados evidenciaron tendencias generales a configurar un sentido de la profesión académica de forma ambivalente, en un polo positivo y negativo, donde se destaca la presencia de condiciones de trabajo fragmentadas que denotan agotamiento, cinismo y efectos colaterales, así como una nueva configuración del profesionalismo académico. Además de esto, se señala que la temporalidad del vínculo contractual se naturaliza como condiciones de trabajo precarias que colocan como foco de atención a los riesgos psicosociales de los docentes universitarios.

Palavras-chave : sentido de la profesión; condiciones de trabajo; académicos; profesionalismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )