SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Propiedades psicométricas de la escala de intensificación de demandas del trabajo a partir de una muestra colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio; SANCHEZ-VILLENA, Andy Rick  e  FERNANDEZ-ARATA, Manuel. Propiedades psicométricas de la UWES-9S en estudiantes universitarios peruanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.7-23. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.2.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la dimensionalidad de la estructura interna de la versión para estudiantes de la Utrech Work Engagement Scale (UWES-9S), así como su asociación con la procrastinación académica en 321 estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca, Perú, con edades entre los 17 y los 41 años (79 % mujeres; M edad = 22.50 años; 84 % entre 17 y 25 años). Para esto, se administró la UWES-9S y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), y se realizó un análisis factorial confirmatorio y bifactor para la UWES-9S, así como un análisis de regresión estructural para identificar la influencia de las dimensiones general y específicas del engagement sobre las dimensiones de la procrastinación académica. Como resultados, el modelo bifactor muestra una mejor definición del constructo, y la dimensión general del engagement presenta mayor influencia sobre las dimensiones de la procrastinación académica que las específicas. Al final se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de enfocarse en los recursos positivos de los estudiantes con el fin de que logren un mayor involucramiento en sus labores académicas.

Palavras-chave : engagement académico; procrastinación académica; análisis bifactor; regresión estructural; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )