SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Caring ability of family caregivers of children with cancerReferência e contra referência em saúde bucal: regulação do acesso aos centros de especialidades odontológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

GONZALEZ-MARTINEZ, Farith D et al. Distribución de la orientación empática en estudiantes de odontología. Cartagena, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.404-415. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n3.37591.

Objetivo Describir el nivel de empatía de los alumnos que cursan el programa de odontología en la Universidad de Cartagena. Métodos Estudio descriptivo cuantitativo realizado en una muestra de 360 estudiantes de 1° a 5° año de odontología Universidad de Cartagena (Colombia), durante el segundo periodo académico de 2012. En quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) en versión español para estudiantes (versión S). El análisis consistió en la estimación de estadígrafos descriptivos; media aritmética y desviación típica en todos los factores y sus niveles correspondientes. La comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III, con interacción de primer orden y se aplicó la prueba de comparación múltiple de Duncan. Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables "nivel" (p<0,005) y "sexo" (p<0,001), existiendo menores valores de orientación empática para los estudiantes de 1° nivel y mayores valores para las mujeres. No se encontró significación en la interacción entre estos dos factores (p>0,05). Conclusiones Los valores de orientación empática en los estudiantes de odontología evaluados, fueron diferentes en los niveles de estudio y el sexo, lo que puede influir en la formación profesional integral que propenden las instituciones de educación superior dentro de sus Proyectos Educativos y hace imperativo impulsar el desarrollo de habilidades interpersonales en los educandos desde los primeros años de formación, que contribuya a mejorar la calidad de la atención en salud brindada.

Palavras-chave : Empatía; estudiantes de odontología; educación; sexo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )