SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4COVID-19 Pandemic: attitudes-facilities as a mediator between self-care and mental wellness among medical science internsRelationship between intestinal parasitosis and biochemical and hematological parameters in children from Las Trincheras community, Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.24 no.4 Bogotá jul./ago. 2022  Epub 20-Jun-2023

https://doi.org/10.15446/rsap.v24n4.100261 

Artículos/Investigación

Predictores de potenciales reacciones adversas e interacciones medicamentosas en pacientes post accidente cerebrovascular en Perú

Predictors of potential adverse reactions and drug-drug interactions in post-stroke patients in Peru

Nancy V. Castilla-Torres1 

Johnny A. Tinco-Jayo2 

Juan K. Ramírez3 

1 NC: QF. M. Sc. Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica, M. Sc. Gerencia en Servicios de Salud y doctora en Salud Pública. Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú. nancy.castilla@unsch.edu.pe

2 JT: QF. M. Sc. Farmacología con mención en Farmacología Experimental, doctor en Farmacia y Bioquímica. Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú. johnny.tinco@unsch.edu.pe

3 JR: QF. M.Sc. Química del Medio Ambiente. Ph.D. (c). Farmacia y Bioquímica. Universidad Católica de Santa María Trujillo, Arequipa, Perú. juan.ramirezch@ucsm.edu.pe


RESUMEN

Objetivo

Identificar los predictores clínicos y farmacoterapéuticos asociados a los niveles de severidad de las reacciones adversas (RAM) e interacciones medicamentosas (IM) en pacientes hospitalizados post accidente cerebrovascular.

Métodos

Estudio analítico, predictivo y transversal mediante el modelo de regresión lineal múltiple. Los niveles de severidad de las potenciales reacciones adversas e interacciones medicamentosas se evaluaron mediante Drugs.com.

Resultados

De la evaluación de 992 prescripciones médicas de 55 (56,7%) pacientes mujeres y 42 (43,3%) varones post accidente cerebrovascular isquémico 62 (63,9%) y hemorrágico 35 (36,1%), se identificó un total de 11 790±46,8 potenciales reacciones adversas y 1 034±9,8 interacciones medicamentosas. La hipertensión arterial se asoció a las reacciones adversas graves y moderadas, en tanto que la neumonía intrahospitalaria y alcalosis metabólica a reacciones adversas leves y moderadas. La alcalosis metabólica se asoció a las interacciones medicamentosas moderadas y leves. Los predictores farmacoterapéuticos como la prescripción en polifarmacia y el uso de antibióticos se relacionaron con reacciones adversas graves, moderadas y leves; los antidiabéticos se relacionaron con interacciones medicamentosas graves, moderadas y los fármacos para terapia cardiaca con interacciones medicamentosas leves.

Conclusiones

Las variables clínicas como factores de riesgo cardiovascular, presencia de comorbilidades que exacerban las enfermedades crónicas no trasmisibles, los signos y síntomas de alarma, el mayor tiempo de estancia hospitalaria y la prescripción en polifarmacia fueron predictores de mayor frecuencia de reacciones adversas e interacciones medicamentosas graves y moderadas que requieren especial vigilancia y estudio individualizado.

Palabras Clave: Predictor; severidad; reacciones adversas medicamentosas; interacciones medicamentosas; accidente cerebrovascular (fuente: DeCS, BIREME)

ABSTRACT

Objective

To identify clinical and pharmacotherapeutic predictors associated with severity levels of adverse reactions and drug-drug interactions in post-stroke hospita-lized patients.

Methods

Analytic, predictive, cross-sectional study using multiple linear regression modeling. Severity levels of potential adverse reactions and drug-drug interactions were assessed using Drugs.com.

Results

From the evaluation of 992 medical prescriptions of 55 (56.7%) female and 42 (43.3%) male patients post ischemic stroke 62(63.9%) and hemorrhagic stroke 35 (36.1%); a total of 11 790±46.8 potential adverse reactions and 1 034±9.8 drug-drug interactions were identified; arterial hypertension was associated with severe and moderate adverse reactions; while in-hospital pneumonia and metabolic alkalosis with mild and moderate adverse reactions. While metabolic alkalosis was associated with moderate and mild drug-drug interactions. Pharmacotherapeutic predictors such as polypharmacy prescription and antibiotic use were related to moderate and mild severe adverse reactions; antidiabetic drugs were related to moderate and severe drug-drug interactions and cardiac therapy drugs were related to mild drug-drug interactions.

Conclusions

Clinical variables such as cardiovascular risk factors, presence of comorbidities that exacerbate chronic noncommunicable diseases, alarm signs and symptoms, longer hospital stay, as well as polypharmacy prescriptions, were predictors of a higher frequency of severe and moderate adverse reactions and drug-drug interactions, which require special vigilance and individualized study.

Key Words: Predictor; severity; adverse drug reactions; drug-drug interactions; stroke (source; MeSH, NLM)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una RAM es cualquier reacción nociva, no intencionada, que aparece con dosis usadas normalmente por el ser humano para profilaxis, diagnóstico, tratamiento o para modificar funciones fisiológicas 1. Además, las IM clasificadas como RAM de tipo A 2, pueden neutralizar, disminuir o incrementar la acción de los fármacos, sin embargo, la mayoría son perjudiciales para el paciente, pues pueden presentarse en diferentes niveles de severidad 3,4. Se estima que entre el 0,3% y el 23% de las RAM son responsables de hospitalizaciones, de las cuales el 50% podrían ser prevenibles 5, no obstante, son detectadas tardíamente e incluso atribuidas a cuadros clínicos de otras enfermedades, por lo que frecuentemente son subnotificadas 1,4,6,7.

Los medicamentos, además de contribuir al tratamiento de una enfermedad, pueden originar RAM e IM con impacto negativo en diferentes ámbitos, especialmente en el hospitalario 3,4. Sin embargo, pocos estudios informan sobre su dimensión y los factores predictores que incrementan su incidencia, prevalencia y severidad 8,9. Por ende, su identificación temprana permitiría prevenir y reducir su manifestación 8,10, disminuir la morbimortalidad, otorgar mejores resultados terapéuticos y disminuir gastos innecesarios en asistencia sanitaria 8,11.

El accidente cerebrovascular es la pérdida repentina de la función neurológica como consecuencia de una alteración focal o global de la irrigación sanguínea cerebral debido a una isquemia o hemorragia 12,13. Debido a la complejidad de su fisiopatología, demanda una farmacoterapia eficiente con el objetivo de preservar la integridad de las neuronas que aún no presentan daño y prevenir secuelas o resolver posibles complicaciones dependiendo del tipo de enfermedad cerebrovascular. Además, ocupa el segundo o tercer lugar como causa específica de muerte en el adulto mayor en el mundo 12.

Por todo lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue identificar los predictores clínicos y farmacoterapéuticos asociados a los niveles de severidad de las potenciales RAM e IM en pacientes post accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico en el Hospital Regional de Ayacucho.

MÉTODOS

La investigación de tipo transversal y retrospectiva se realizó mediante la evaluación de 992 prescripciones médicas de 97 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico que fueron hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena Ayacucho, nosocomio público de nivel III-1 del Ministerio de Salud ubicado en la sierra central de Perú, para una población de más de 600.000 habitantes. El estudio se ejecutó entre el año 2019 y 2020 con datos recabados de pacientes ingresados al servicio de medicina entre enero y diciembre del 2016.

El tipo de muestreo fue no probabilístico e intencional, basado en los siguientes criterios: historias clínicas de pacientes adultos mayores de 18 años, con más de 24 horas de hospitalización, con terapéutica establecida y epicrisis completa. Se excluyeron historias clínicas sin terapia farmacológica y los transferidos a otros servicios y hospitales. Se consideraron 3 variables de estudio, las cuales se detallan a continuación:

El nivel de severidad de las potenciales RAM e IM se evaluó mediante la base de datos Drugs.com de acceso libre, que permitió clasificarlos como leve, moderada y grave. Leve, cuando los signos y síntomas que podrían manifestarse en el paciente solo requieren la interrupción del tratamiento farmacológico. Moderada, cuando demandan tratamiento médico u hospitalización. Grave, cuando amenazan directamente la vida del paciente 1. Se registraron todas las IM potenciales y cada pareja de medicamentos responsables de dichas interacciones.

Los predictores farmacoterapéuticos se agruparon como: número total de medicamentos prescritos, polimedicación, dosis, tiempo de tratamiento y grupo farmacológico según la Clasificación Anatómica Terapéutica Química (ATC) 14. Esta información se recabó de las prescripciones médicas en denominación común internacional (DCI) basadas en una lista oficial de medicamentos esenciales del Perú denominado Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME); las principales vías de administración de los medicamentos fueron vía enteral y parenteral.

Por otro lado, los predictores clínicos considerados fueron: signos y síntomas de alarma al momento de la hospitalización, las comorbilidades y los factores de riesgo cardiovascular modificables y no modificables. Estos últimos podrían incrementar la severidad de las potenciales RAM e IM. Además, se consideraron la edad y el género como factores de riesgo.

El acceso a los datos analizados en el presente estudio se obtuvo con la autorización de la dirección del Hospital Regional de Ayacucho, Perú, y fue aprobado por el comité de ética y la unidad de investigación e innovación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con RDN°022-2019-FSAUNSCH/D. Todos los datos fueron procesados y tratados con confidencialidad y de forma anónima de acuerdo con el código ético formulado por la OMS (Declaración de Helsinki)15.

Los datos se tabularon en un libro Excel y el análisis estadístico se realizó con IBM SPSS. Se utilizó la prueba de Chi2 de Pearson y de tendencia lineal para variables categóricas. Además, se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) por el método de pasos sucesivos. En este último, la variable dependiente fue la severidad de las potenciales IM y RAM y las variables independientes los predictores clínicos y farmacoterapéuticos. La intensidad de la asociación o el porcentaje de explicación de las variables se describieron a través del coeficiente de correlación múltiple (R2) y el coeficiente beta (P), con un nivel de confianza del 95%.

RESULTADOS

La evaluación de 992 prescripciones médicas de 55 (56,7%) mujeres y 42 (43,3%) varones, con predominio de adulto mayor (60-74 años) evidenció 988 grupos de medicamentos según ATC y un total de 5183 dosis de fármacos utilizados por los pacientes. Se identificaron 87 (89,7%) de prescripción en polifarmacia, especialmente en el grupo post accidente cerebrovascular isquémico. Además, se encontraron 11 790±46,8 RAM potenciales con un promedio de 121,6±146,7 por paciente y sobresalieron 6598 RAM graves y una media de 68,0±27,9 por paciente. Por otro lado, se cuantificaron 1 034 potenciales IM con una media de 10,7±9,9 por paciente, de los cuales destacaron 689 IM moderadas con un promedio de 7,1±7,1 por paciente (Tabla 1).

Tabla 1 Características de las reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones medicamentosas (IM) según severidad en pacientes post accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, Perú 

Predictores farmacoterapéuticos Total Accidente cerebrovascular
n (%) Isquémico n (%) Hemorrágico n (%)
Fármacos prescritos 5 177 (100,0) 3 507 (67,7) 1 670 (32,3)
Fármacos según ATC 988 (100,0) 609 (61,6) 379 (38,4)
Fármacos implicados en RAM 5 104 (100,0) 3 457 (67,7) 1 647 (32,3)
Fármacos implicados en IM 940 (100,0) 594 (63,2) 346 (36,8)
Polifarmacia ausente 10 (10,3) 8 (8,2) 2 (2,1)
Polifarmacia presente 87 (89,7) 54 (55,7) 33 (34,0)
Reacciones adversas medicamentosas (RAM) potenciales
N°RAMs potenciales 11 790 (100,0) 7 247 (62,7) 4 543 (37,3)
Media de RAMs por paciente, ± DE 121,6±46,8 116,9±45,9 129,8±45,9
RAMs potenciales según severidad
Grave 6 598 (100,0) 4 219 (63,9) 2 379 (36,1)
Moderada 4 432 (100,0) 2 602 (58,7) 1 830 (41,3)
Leve 760 (100,0) 426 (56,1) 334 (43,9)
Promedio de RAM por paciente
Promedio grave, ± DE 68,0±27,9 68,1±29,3 67,9±25,8
Promedio moderada, ± DE 45,9±18,6 41,9±15,8 52,3±15,8
Promedio leve, ± DE 7,8±3,8 6,9±3,4 9,5±4,0
Interacciones medicamentosas (IM) potenciales
N°IMs potenciales, n°(%) 1 034 (100,0) 653 (63,2) 381 (36,9)
Media de IM paciente 10,7±9,9 10,5±9,1 10,9±11,2
IM potenciales según severidad
Grave, n°(%) 172 (100,0) 98 (56,9) 74 (43,0)
Moderada, n°(%) 689 (100,0) 443 (64,3) 246 (35,7)
Leve, n°(%) 168 (100,0) 107 (63,7) 61 (36,3)
Promedio IM por paciente
Promedio grave, ± DE 1,8±1,9 1,6±1,6 2,1±2,5
Promedio moderada, ± DE 7,1±7,1 7,2±6,7 7,0±7,9
Promedio leve, ± DE 1,7±1,9 1,7±1,8 1,7±2,1

DE: desviación estándar; ATC: clasificación anatómica terapéutica y química.

Los antibióticos estuvieron implicados en la mayoría de las IM y RAM, seguidos de medicamentos para trastornos relacionados con ácido gástrico, agentes antitrombóticos, antihipertensivos, sustitutos de sangre y soluciones de perfusión (Tabla 2). Además, estos medicamentos fueron los más prescritos en la población de estudio.

Tabla 2 Medicamentos implicados en interacciones medicamentosas (IM) y reacciones adversas medicamentosas (RAM) potenciales según clasificación ATC en pacientes post accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, Perú 

Los predictores farmacoterapéuticos significativos como la prescripción en polifarmacia y el uso de antibióticos influyeron en el 77% de las potenciales RAM graves (Fcal,6/90=48,81; R2=0,77) y el 78% de RAM moderadas (Fcal,6/90=54,55; R2=0,78). Mientras que el uso de los antibióticos y analgésicos opioides se relacionó en un 63% con las potenciales IM graves (Fcal,6/90 = 25,79; R2=0,63) y en un 65% con las RAM moderadas (Fcal,7/89=23,17; R2=0,65) (Tabla 3).

Tabla 3 Predictores farmacoterapéuticos de severidad de potenciales reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones medicamentosas (IAM), Perú 

Modelo de regresión lineal múltiple (MRLM).

Dentro del grupo de predictores clínicos más relevantes, el 57% de las potenciales RAM graves se asociaron con la presencia de signos y síntomas de alarma como trastorno de la conciencia y del sensorio, factor de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y la comorbilidad como infarto agudo al miocardio (IAM) (Fcal,9/87=12, 57; R2=0,57). Por otro lado, el 39% de las potenciales IM graves se relacionó con la presencia de IAM y el síndrome de disfunción multiorgánica (Fcal,3/93= 17,3 5; R2=0,39); además, el tiempo de hospitalización prolongado influyó en las RAM e IM (Tabla 4).

Tabla 4 Predictores clínicos de severidad de potenciales reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones medicamentosas (IAM), Perú 

Modelo de regresión lineal múltiple (MRLM); Hipertensión endocraneana (HIC), fibrilación auricular con respuesta ventricular adecuada (FARVA), infarto agudo al miocardio (IAM), insuficiencia renal crónica (IRC), neumonía intrahospitalaria (NIH).

DISCUSIÓN

No existen estudios sobre los niveles de severidad de potenciales reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones medicamentosas (IM) en pacientes hospitalizados post accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, además, ninguno asociado a predictores clínicos y farmacoterapéuticos.

Se evidenció una elevada cantidad de medicamentos prescritos en los pacientes hospitalizados post enfermedad cerebrovascular, hallazgo que puede explicarse por el tiempo prolongado de estancia hospitalaria y la considerable cantidad de signos y síntomas de alarma al momento de la hospitalización que requirieron de un tratamiento precoz y especializado. Así como a un número elevado de factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades adicionales al diagnóstico principal que posiblemente agravaron el estado de salud de dichos pacientes 16, especialmente debido a la compleja fisiopatología de la enfermedad, sobre todo del accidente cerebrovascular hemorrágico 12,13, cuya manifestación clínica es más grave y de peor pronóstico. Además, requiere periodos largos de tratamiento que condicionaron cambios necesarios y constantes en la farmacoterapia 12,13,17.

Del grupo de las potenciales RAM identificadas sobresalió el tipo grave y de las IM potenciales destacó la severidad moderada, semejante a lo reportado por Hernández et al. 18. Por su parte, en un estudio retrospectivo, Caribé et al. 19 informaron una media de interacciones potenciales inferior a la de este estudio y de mayor gravedad. Del mismo modo, reportaron que las principales asociaciones de medicamentos implicados en las IM potenciales fueron los antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y anticoagulantes 19.

Los medicamentos implicados en RAM e IM de mayor frecuencia en la presente investigación y en otras publicadas fueron los antibióticos para uso sistémico 9,10,20, medicamentos para trastornos relacionados con ácido y agentes para el estómago e intestino 19), antitrombóticos 18,19, agentes que actúan en el sistema renina-angiotensina y bloqueantes de canales de calcio. Además, estudios señalan que los pacientes que utilizaron cinco o más medicamentos tenían un riesgo significativamente mayor de presentar RAM en comparación con los pacientes que consumieron menos de tres medicamentos 21. La prescripción en polifarmacia también influye en la manifestación de las RAM e IM 9,22.

La severidad de las RAM e IM se asocia además de la farmacoterapia con las variables clínicas. Es así como otros investigadores también lo relacionaron con múltiples diagnósticos 9, como la existencia de diversos factores de riesgo cardiovascular modificables y no modificables, y comorbilidades 21,10 como insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares6 que incrementan las secuelas de las enfermedades crónicas no transmisibles. También se lo relacionó con el género femenino, la presencia de algún riesgo vital, la hospitalización prolongada 18,19 y la edad mayor de 60 años 9,23.

Las RAM e IM representan un problema de salud pública que pasa desapercibido por la población y es ignorado por profesionales de la salud. Por lo tanto, la RAM y la IM son subnotificadas 6,9,23 o erróneamente imputadas a los cuadros clínicos de enfermedades crónicas. Además, no existen estándares para cualificar los niveles de severidad, lo cual dificulta su valoración en la práctica clínica 1,4.

Es importante comunicar algunas limitaciones provenientes de la naturaleza retrospectiva y transversal del estudio. Dado que se evaluaron las potenciales RAM e IM, no se confirmó que efectivamente se hayan manifestado en el paciente, razón por la cual no se utilizó ningún algoritmo de causalidad. Además, no se hallaron investigaciones previas de RAM e IM en pacientes post accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico. Otros estudios presentaron diferencias metodológicas y características sociodemográficas variables. Tal fue así, que algunos son prospectivos y de cohortes pequeñas, con diferentes diagnósticos, servicios de hospitalización y estancia hospitalaria. Por ende, las prescripciones médicas se hicieron con grupos farmacológicos variados y medicamentos en combinación de dos o más principios activos, razón por la cual, los resultados de la investigación deben extrapolarse con prudencia a otras enfermedades.

Sin embargo, la fortaleza del presente estudio radica en que se utilizaron historias clínicas completas para la recolección de datos, las cuales se analizaron exhaustivamente sin el riesgo de perder pacientes que se corre en investigaciones prospectivas. Además, es el primer estudio que aborda el análisis de posibles RAM e IM en pacientes post accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, que reporta el perfil clínico y farmacoterapéutico de modo detallado (como la cantidad de medicamentos utilizados en el tratamiento del diagnóstico principal), así como sus comorbilidades adicionales. Esta información enriquece la investigación y sienta las bases para futuras investigaciones prospectivas. Otra fortaleza fue la utilización de Drugs. com, una base de datos de acceso libre que proporciona información más detallada y especializada de las reacciones adversas e interacciones medicamentosas según órganos y sistemas, que no abordan otras bases de datos.

Se concluye que las potenciales RAM e IM son alarmantemente numerosas y la magnitud de la severidad de estos eventos estuvieron asociados en mayor frecuencia a los factores de riesgo cardiovascular (HTA, IAM, NIH), comor-bilidades como alcalosis metabólica y signos y síntomas de alarma como el síndrome de disfusión multiorgánica y el trastorno de conciencia. Del mismo modo, se identificaron los principales predictores farmacoterapéuticos más asociados a la gravedad de RAM e IM como la polifarmacia, el uso de antidiabéticos, diuréticos y analgésicos opioides. Por esta razón, es importante implementar un programa de farmacovigilancia activa en todo el establecimiento de salud que incluya modelos de predicción para la detección de potenciales RAM e IM, dado que la mayoría son prevenibles y medibles en magnitud o duración 1,4. Además, se debe hacer énfasis en las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles de pacientes adultos mayores, ancianos, aquellos con comorbilidades múltiples y manifestaciones clínicas graves (enfermedades renales y hepáticas preexistentes) (farmacoterapia compleja, como estrecho margen terapéutico, administración especial y polifarmacia) 8,9

REFERENCIAS

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Formulario Modelo de la OMS 2004. Consejo general a los prescriptores: Efectos adversos e interacciones [Internet]. Suiza; 2004 [citado 25 de Dic de 2021]. Disponible en: Disponible en: https://bit.ly/3EmxcsM . [ Links ]

2. Magro L, Arzenton E, Leone R, Stano MG, Vezzaro M, Rudolph A, et al. Identifying and Characterizing Serious Adverse Drug Reactions Associated With Drug-Drug Interactions in a Spontaneous Reporting Database. Front Pharmacol. 2020; 11:622862. https://doi.org/10.3389/fphar.2020.622862. [ Links ]

3. Petrovic M, Tangiisuran B, Rajkumar C, Van der Cammen T, Onder G. Predicting the Risk of Adverse Drug Reactions in Older Inpatients: Ex-ternal Validation of the GerontoNet ADR Risk Score Using the CRIME Cohort. Drugs Aging. 2017; 34(2):135-142. https://doi.org/10.1007/s40266-016-0428-4. [ Links ]

4. Angamo MT, Curtain CM, Chalmers L, Yilma D, Bereznicki L. Predictors of Adverse Drug Reaction-Related Hospitalisation in Southwest Ethiopia: A prospective cross-sectional study. PLoS One. 2017; 12(10):e0186631. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186631. [ Links ]

5. Girona L. Introducción a las interacciones medicamentosas [Internet]. España: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); 2013 [citado 20 de Dic de 2021]. Disponible en: Disponible en: https://bit.ly/3HdhAcM . [ Links ]

6. Létinier L, Ferreira A, Marceron A, Babin M, Micallef J, Miremont-Salamé G, et al. Spontaneous Reports of Serious Adverse Drug Reactions Resulting From Drug-Drug Interactions: An Analysis From the French Pharmacovigilance Database. Front Pharmacol . 2020; 11:624562. https://doi.org/10.3389/fphar.2020.624562. [ Links ]

7. Montané E, Santesmases J. Adverse Drug Reactions. Med Clin (Barc). 2020; 154(5):178-184. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2019.08.007. [ Links ]

8. Gobezie MY, Bitew HB, Tuha A, Hailu HG. Assessment of Potential Drug-Drug Interactions and Their Predictors in Chronic Outpatient Department of Dessie Referral Hospital, Dessie, Northeast Ethiopia. Drug Healthc Patient Saf. 2021; 13:29-35. https://doi.org/10.2147/dhps.s279371. [ Links ]

9. Nusair MB, Al-Azzam SI, Arabyat RM, Amawi HA, Alzoubi KH, Rabah AA. The Prevalence and Severity of Potential Drug-Drug Interactions Among Adult Polypharmacy Patients at Outpatient Clinics in Jordan. Saudi Pharm J. 2020; 28(2):155-160. https://doi.org/10.1016/jjsps.2019.11.009. [ Links ]

10. Schurig AM, Bo'hme M, Just KS, Scholl C, Dormann H, Plank-Kiegele B, et al. Adverse Drug Reactions (ADR) and Emergencies. Dtsch Arztebl Int. 2018; 115(15):251-258. https://dx.doi.org/10.3238/arztebl.2018.0251. [ Links ]

11. Koch L, Krãnke B, Aberer W. Potential Drug-Drug Interactions and Adverse Drug Reactions in Dermatological Inpatients. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft. 2016; 14(11):1122-1129. https://doi.org/10.1111/ddg.12915. [ Links ]

12. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación [Internet]. Estados Unidos: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS); 2017 [citado 12 de diciembre de 2021]. Disponible en: Disponible en: https://bit.ly/3EsnQvu . [ Links ]

13. Díez-Tejedor E, Del Bruto O, Álvarez-Sabín J, Muñoz M, Abiusi G. Clasificación de las enfermedades cerebrovasculares. Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares. REV NEUROL. 2001; 33(5):455-464. https://doi.org/10.33588/rn.3305.2001246. [ Links ]

14. WHO Collaborating centre for drug statistics methodology (WHOCC). Guidelines for ATC classification and DDD assignment. [Internet]. Noruega: Norwegian Institute of Public Health; 2018 [citado 20 de Dic 2021]. Disponible en: Disponible en: https://bit.ly/3FJfFwx . [ Links ]

15. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos [Internet]. Escocia: Asociación Médica Mundial; 2000 [citado 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: Disponible en: https://bit.ly/3Jbmn0a . [ Links ]

16. Centro Nacional de Información - Cuba. Accidente cerebrovascular. Diagnóstico, terapia y factores de riesgo. [Internet]. Cuba: Biblioteca Médica Nacional; 2017 [citado 21 de diciembre de 2021]. Disponible en: t.ly/0yOE. [ Links ]

17. Adoukonou T, Agbétou M, Bangbotché R, Kossi O, Fotso Mefo P, Magne J, et al. Long-Term Mortality of Stroke Survivors in Parakou: 5-Year Follow-Up. Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases. 2020; 29(6): 104785. https://doi.org/10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2020.104785. [ Links ]

18. Hernández M, Tribiño G, Bustamante C. Caracterización de las potenciales interacciones farmacológicas en pacientes de una unidad de cuidados intensivos en un hospital de tercer nivel de Bogotá. Revista Biomédica. 2018; 38(3):407-416. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i4.3884. [ Links ]

19. Caribé RA, Chaves GR. Potenciales interacciones medicamentosas en pacientes con sepsis internados en la unidad de terapia intensiva. Farmacia Hospitalaria. 2013; 37(5):383-387. http://dx.doi.org/10.7399/FH.2013.37.5.534. [ Links ]

20. Ismail M, Noor S, Harram U, Haq I, Haider I, Khadim F, et al. Potential Drug-Drug Interactions in Outpatient Department of a Tertiary Care Hospital in Pakistan: A Cross-Sectional Study. BMC Health Serv Res. 2018; 18(1):762. https://doi.org/10.1186/s12913-018-3579-7. [ Links ]

21. Leelakanok N, Holcombe AL, Lund BC, Gu X, Schweizer ML. Association between polypharmacy and death: A systematic review and me-ta-analysis. J Am Pharm Assoc. 2017; 57(6):729-738. http://dx.doi.org/10.1016/jjaph.2017.06.002. [ Links ]

22. Bhagavathula AS, Vidyasagar K, Chhabra M, Rashid M, Sharma R, Bandari DK, et al. Prevalence of Polypharmacy, Hyperpolypharmacy and Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults in India: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Pharmacol . 2021; 12:685518. https://doi.org/10.3389/fphar.2021.685518. [ Links ]

23. Bhatt AN, Paul SS, Krishnamoorthy S, Baby BT, Mathew A, Nair BR. Potentially Inappropriate Medications Prescribed for Older Persons: A Study From Two Teaching Hospitals in Southern India. J Family Community Med. 2019; 26(3):187-192. https://doi.org/10.4103/jfcm.JFCM_81_19. [ Links ]

Conflictos de intereses: Ninguno.

Recibido: 25 de Diciembre de 2021; Revisado: 13 de Junio de 2022; Aprobado: 28 de Junio de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons