SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32INCIDENCE OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION IN THE CONSTRUCTION OF SUBJECTIVITY OF CHILDREN AGED FROM 3-5 YEARS IN DISPLACEMENT AT KINDERGARTEN ON BOGOTA IN THE AREA OF BOSABUILDING A SCALE TO MEASURE POWER RELATIONS IN THE CLASSROOM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

TORO TOBAR, RONALD ALBERTO  e  VARGAS RUBIO, CLAUDIA VICTORIA. ESCALA DE SOCIOTROPÍA-AUTONOMÍA (SAS): PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ADAPTACIÓN A COLOMBIA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.323-336. ISSN 0124-0137.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue adaptar y validar la Escala de Sociotropía-Autonomía (SAS) de Clark & Beck, la cual evalúa dos dimensiones de personalidad cognitiva: la orientación interpersonal y actitudes de logro y metas personales. La muestra consistió en 460 participantes entre 15 y 71 años, escolarizados de distintos estratos socioeconómicos. Los resultados mostraron índices de consistencia interna en la Escala SAS: total (,85), SAS Sociotropía (,82) y menores para SAS autonomía (,61). Estos resultados guardan relación con investigaciones acerca de este instrumento; por lo tanto se considera confiable y válido para el contexto sociocultural; además podría apoyar la investigación en psicoterapia cognitiva y en procesos clínicos basados en el modelo diátesis estrés.

Palavras-chave : Sociotropía; Autonomía; Personalidad; Creencias desadaptativas; Vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )