SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Consumer Behavior Analysis: Quantitative Measurement of Student Administration Service from an Accredited University in BarranquillaFactors associated with reading comprehension in students of ninth grade in Barranquilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

PARDO JAIME, Leonardo et al. Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá *. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.284-295. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1298.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello, se contó con 206 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario. Los resultados fueron objeto de un análisis factorial exploratorio por medio de la extracción de componentes principales, con rotación Varimax, así como de un análisis de confiabilidad por alfa de Cronbach. Los mismos muestran cuatro factores con apropiada carga factorial tanto por factor como por reactivo, explicando el 73,359 % de la varianza, y un índice de confiabilidad de ,945. Así entonces, el Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) presenta una estructura similar a otros estudios, lo que indica que es una escala con adecuada validez de constructo y, por lo tanto, confiable para utilizarse en escolares bogotanos.

Palavras-chave : Consumo de alcohol; Validez; Confiabilidad; Cuestionario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )