SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efeitos da covid-19 na qualidade dos serviços de saúde na colômbia: revisão da literaturaAbrindo portas para a vida: Programa de prevenção ao comportamento suicida por meio de professores Gatekeepers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

BARRERA-HERRERA, Ana et al. Revisión narrativa del modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes chilenos. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.2, pp.41-50.  Epub 08-Maio-2024. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242602.324.

Introducción:

El desarrollo positivo es un estadio de ajuste psicosocial que acentúa las potencialidades y los recursos entre jóvenes y sus contextos próximos. En Australia, se desarrolló el primer modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes, el cual consta de cinco componentes (competencia social, satisfacción con la vida, confianza y tolerancia con los otros, confianza hacia autoridades e instituciones, acción y compromiso cívico), pero no ha sido investigado en Chile.

Objetivo:

Analizar la evidencia disponible en la literatura científica sobre los cinco componentes del modelo de desarrollo positivo en adultos emergentes universitarios de Chile.

Materiales y métodos:

Revisión narrativa de la literatura publicada entre 2013 y 2023, en bases de datos Web of Science, Scopus, SciELO, Redalyc y Dialnet.

Resultados:

Se obtuvieron 83 artículos, de los cuales 53 cumplieron los requisitos de inclusión; en su mayor parte fueron estudios cuantitativos (81,13%) y en español (75,47%). Se evidenció una disparidad en la cantidad de estudios por temática; se encuentra mayor investigación en satisfacción con la vida y acción y compromiso cívico.

Conclusiones:

Existen brechas en la literatura científica chilena en el estudio del desarrollo positivo; además de que se discuten particularidades idiosincrásicas y desafíos asociados a la etapa de adultez emergente.

Palavras-chave : Psicología del desarrollo; adulto joven; educación superior; revisión; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )