SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2DINÂMICAS AMBIENTAIS E ECONÔMICAS NA LOCALIDADE DE PUENTE ARANDA EM BOGOTÁDO ENSINO DA BIOÉTICA À EDUCAÇÃO BIOÉTICA. REFLEXÕES SOBRE OS DESAFIOS NOS PÔSGRAUS EM BIOÉTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

AVELLA VARGAS, María Esperanza; CORDERO CAMACHO, Claudia Patricia  e  VELEZ FLOREZ, Germán Eduardo. CONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CON MEDICAMENTOS. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.38-51. ISSN 1657-4702.

Para esta investigación, realizamos un estudio descriptivo analítico, con el fin de conocer los conceptos éticos que manejan los estudiantes sobre la investigación clínica farmacológica con seres humanos, por medio de una encuesta anónima y voluntaria a 238 estudiantes matriculados en los semestres IV a IX de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Evidenciamos que el conocimiento promedio de los conceptos éticos en investigación clínica de medicamentos oscila entre el 50 % y el 60 %, y no hay un cambio hacia el incremento de estos porcentajes a medida que se avanza en el curso de los semestres académicos. Con base en este primer diagnóstico, nos proponemos reforzar la formación ética de los estudiantes con actividades complementarias como seminarios o cátedras que se desarrollen en toda la formación clínica. Las diferentes actividades estarán encaminadas a formar un criterio ético y a preparar a los estudiantes para su futuro desempeño.

Palavras-chave : Investigación clínica; medicamentos; principios éticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )