SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2DA RAZÃO CORDIAL PARA À COMPAIXÃO: A ÉTICA COM OS ANIMAISBIOÉTICA E SAÚDE MENTAL: REFLEXÕES SOBRE A DOENÇA E A RESPONSABILIDADE NA RELAÇÃO PROFISSIONAL-PACIENTE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

BARRIOS TAO, Hernando. SUBJETIVIDADES EN EL ÁGORA DIGITAL: CUESTIONES PARA LA EDUCACIÓN Y LA BIOÉTICA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.84-95. ISSN 1657-4702.

Este artículo de reflexión se enmarca en la relación humanismo, bioética y educación en el contexto de la cibercultura. En este ámbito digital, humanismo y tecnología, ciencia y humanismo de nuevo se encuentran, y ahora sujeto y naturaleza humana se ubican en el centro del debate. A partir del cuestionamiento sobre la naturaleza y estatuto del humanismo, el objetivo del texto se orienta a dilucidar acerca de las subjetividades en la era tecnológica a partir de la pregunta sobre el tipo de sujeto social emergente en la era digital con sus mediaciones tecnológicas. Tanto la educación como la bioética se confrontan con el desafío de la configuración del humanismo, su naturaleza e identidad, en expresiones como cyborg, hombre postorgánico, hombre numérico, hombre simbiótico, cyberanthropos. Educación y bioética convergen en el sujeto y su reconfiguración en el ágora digital traza retos y les abre horizontes en sus propósitos de formación y cuidado del ser humano.

Palavras-chave : Sujeto; humanismo; era digital; educación; bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )