SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1BIOÉTICA E INVESTIGAÇÃO: ANÁLISE DE CASO EPIDEMIA DO VÍRUS EBOLA EM 2014O BEM VIVER E O NÃO CONSUMO COMO MODELOS DE DESENVOLVIMENTO A PARTIR DA PERSPECTIVA DA BIOÉTICA GLOBAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

PALHARES, Dario; DOS SANTOS, Íris Almeida  e  ODRIGUES DA CUNHA, Antônio Carlos. CUOTAS RACIALES EN LA UNIVERSIDAD FRENTE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN. rev.latinoam.bioet. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.150-167. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1897.

Existe una interrelación entre Bioética y Educación, como se indica en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Universidad de Brasilia comenzó un programa de acción afirmativa mediante la reserva de cupos para negros en los programas de pregrado. En primer lugar, se realizó un análisis investigativo de los datos resultantes y contradicciones de estos cupos. A continuación, la reflexión aborda esta cuestión desde la perspectiva del Estado de Excepción. La población brasileña es altamente mestiza. Las puntuaciones de los potenciales beneficiarios de los cupos y de los demás candidatos se sobreponen. La cuestión racial involucra una herencia biológica, que se transpone como una herencia de ventajas y privilegios a través de generaciones, lo cual está en contra del Estado Democrático de Derecho. La implantación de los cupos por raza en la prueba de admisión a la universidad requirió la creación de un jurado racial, que presenta estructuras típicas de un tribunal de excepción. La experiencia en la universidad sirvió como base para la propuesta de otras leyes con sesgo racial.

Palavras-chave : educación; derechos humanos; la igualdad; la discriminación; racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons