SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Segurança do profissional e problemas éticos e bioéticos no cotidiano da atenção primária: vivências de enfermeiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702versão On-line ISSN 2462-859X

Resumo

ALDANA DE BECERRA, Gloria Marlen; TOVAR RIVEROS, Blanca Elpidia; VARGAS, Yamile  e  JOYA RAMIREZ, Nohora Estella. Formación bioética en enfermería desde la perspectiva de los docentes. rev.latinoam.bioet. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.121-142.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.5063.

La bioética está presente de manera implícita y explícita en el quehacer de enfermería, desde donde se enfatiza en que las acciones se realicen de acuerdo con los principios y valores morales que se consideran fundamentales a la hora de tomar decisiones. El objetivo del presente trabajo fue analizar la formación en bioética que reciben los estudiantes de enfermería desde la opinión de los docentes de teoría y práctica clínica de dos instituciones de educación superior. El enfoque de investigación fue cualitativo e interpretativo; participaron cinco docentes, con aproximadamente veinte años de experiencia en la docencia y la enfermería, a quienes se les aplicó una entrevista se- miestructurada, de donde se seleccionaron cuatro categorías que se consideraron más pertinentes. En los resultados se encontró que los participantes están de acuerdo con las estrategias que se están implementando para formar en bioética, aunque asumen que no son suficientes para una formación adecuada. En conclusión, se reconoce que en las instituciones participantes en el presente estudio se está haciendo una labor importante para formar en bioética. Sin embargo, se evidencia la necesidad de revisar las condiciones de los docentes como el sistema de contratación, su capacitación en bioética, el número de asignaturas/módulos asignados y la extensión de los contenidos, con el fin de que haya tiempo para profundizar en temas transversales como la bioética.

Palavras-chave : bioética; cuidado de enfermería; educación; enfermería; formación en bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )