SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22The production of disease in the Paradigm of Health of the 21st centuryAnalysis of Communication Strategic Planning in four Social Intervention Projects in Montería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

PEREA RODRIGUEZ, Antonia  e  HELLIN ORTUNO, Pedro A.. Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2013, vol.11, n.22, pp.53-78. ISSN 1692-2522.

Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobre el tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el caso de la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de 2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informaciones se originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestra de 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivo de fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecer información que responde a intereses privados y no al interés general. Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos más empleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largo del total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa.

Palavras-chave : Opinión pública; lobby; H1N1; gripe A; gripe porcina; prensa; gabinetes de prensa; medios de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )