SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Evolution of the concepts and paradigms that guide the environmental management; what are their limitations in the glocal context?Comparative analysis of continuous simulation hydrological models in high-mountain watersheds: Chinchiná River case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

ORDONEZ DIAZ, María Cristina; BRAVO REALPE, Isabel  e  FIGUEROA CASAS, Apolinar. Flujo de Carbono Orgánico Total (COT) en una cuenca andina: caso subcuenca Río Las Piedras. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.24, pp.29-42. ISSN 1692-3324.

El estudio se realizó para calcular el flujo de carbono transportado por la cuenca del río Las Piedras, típica representativa de los Andes tropicales suramericanos, reservorio estratégico del recurso hídrico. Se desarrolló una investigación observacional durante 20 meses sobre el recurso hídrico, mediante un diseño completamente aleatorio, estratificado por altura (msnm), analizando el contenido de COT, las propiedades físico-químicas del agua y variables hidrometeorológicas (caudal y variación estacional). La concentración promedio de COT aportada principalmente desde la zona alta fue 9 mgL-1. Se transporta en promedio un flujo de 2003,5 Kg.dia-1 de COT, asociado al caudal y la estacionalidad húmeda. El análisis en relación con variables físico-químicas permite concluir que el río disuelve CO2 en sus aguas. Este estudio contribuye al análisis del comportamiento de los ríos andinos y su aporte al ciclo global del carbono.

Palavras-chave : calidad del agua; variación estacional; ciclo del carbono.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )