SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Trajetórias institucionais, diagnósticos psiquiátricos e violências combinadas em um estudo de casoReformas que se assemelham a si mesmas no sistema penal juvenil uruguaio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

BRICENO-OLIVERA, Claudio; TEREUCAN-ANGULO, Julio; GALVAN-CABELLO, Miguel  e  MIRANDA-VARGAS, Horacio. Evaluación de la Escala de Identidad Étnica en adolescentes mapuche de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.104-128. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18305.

Los estudios evidencian que la identidad étnica es un factor protector para sociedades con relaciones interétnicas e interculturales desiguales. Sin embargo, los instrumentos para su medición presentan escasas validaciones psicométricas en contextos indígenas chilenos y latinoamericanos. El estudio evaluó las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Étnica en una muestra de 501 adolescentes indígenas mapuche con una edad promedio de 15.63 años. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron una estructura factorial coincidente con la propuesta teórica de tres factores (exploración, resolución y afirmación), la cual explicó el 76 % de la varianza. El análisis de fiabilidad indicó un alfa ordinal de .90 para la escala total y el análisis correlacional demostró validez externa. Se concluyó que la escala presenta evidencia psicométrica para su uso en población adolescente mapuche.

Palavras-chave : Identidad étnica; adolescencia; población indígena; psicometría. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )