SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Reformas que se assemelham a si mesmas no sistema penal juvenil uruguaioAtenção à saúde de adolescentes no Brasil: scoping review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

PEREZ-VALLEJO MG., Andrés Uriel  e  ARROYAVE-MONTOYA MG., Luz Amparo. Modos de habitar y creación fotográfica con jóvenes del Kilómetro 41. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.151-178. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18304.

En este artículo de investigación cualitativa, la tecnología fotográfica y la memoria visual se convierten en plataformas para producir expresiones artísticas de reconciliación. En tal sentido, la creación fotográfica se usó como medio para exteriorizar significados e interpretaciones visuales sobre un territorio. Estudiantes de una institución educativa rural participaron en talleres de creación fotográfica y laboratorios de fundamentación sobre memoria y reconciliación. Este trabajo empírico permitió aplicar instrumentos de observación participante, explorando el acto creativo a través de una guía de elementos que potenciaron posturas críticas de los jóvenes hacia el territorio. Los resultados de un modelo de acciones creativas, aplicado a procesos de pensamiento crítico, permitieron comprobar que el autorretrato fotográfico se convierte en un artefacto comunicativo autorreferenciado socialmente.

Palavras-chave : Fotografía; tecnología; memoria; diseño; creación artística; joven; territorio ocupado. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )