SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Semilleros de investigación como espaço de reconhecimento de pessoas com altas habilidadesUma análise crítica das intervenções de acolhimento residencial no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ARAUJO COSTA, Luiza Lins et al. Conflicto con la ley y sexismo: percepciones de adolescentes de Sergipe (Brasil). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.23-43.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4720.

El objetivo de este estudio es investigar cómo adolescentes, privadas de libertad, perciben la situación de conflicto con la ley y el sexismo. Participaron cuatro adolescentes que cumplían medida so-cioeducativa de privación de libertad en Sergipe (Brasil). Se realizaron entrevistas semiestructuradas, interpretadas mediante análisis de contenido temático. Surgieron dos categorías: «diferencias de género en la infracción: la transgresión como característica masculina» y «diferencias de género en la medida socioeducativa: la obediencia como característica femenina», indicando el impacto del género en la percepción de estas adolescentes. En conjunto, los resultados muestran que la atención al género y la relación entre conflicto con la ley y sexismo son aspectos fundamentales para lograr los ideales de la legislación brasileña, que es respetar las especificidades de las adolescentes en una protección integral e igualitaria.

Palavras-chave : Adolescente en conflicto con la ley; medidas socioeducativas; género; sexismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )