SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Conflito com a lei e sexismo: percepções de adolescentes de Sergipe (Brasil)Conhecimentos e mitos de professores colombianos sobre altas habilidades intelectuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

OLIVARES-ESPINOZA, Bárbara  e  MORALES-RETAMAL, Camilo. Análisis crítico de las intervenciones de acogimiento residencial en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.44-70.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5070.

Se busca comprender cómo se organizan las prácticas de intervención con niños y sus familias en residencias. Se realizaron entrevistas en profundidad a ejecutores, diseñadores y especialistas, y se aplicó análisis de discurso. Los resultados dan cuenta de intervenciones heterogéneas e indican que el trabajo directo con los niños se organiza en un continuo, con prácticas subjetivantes habilitadoras de agencia, identidad y sostén psíquico, así como prácticas desubjetivantes que dan cuenta de procesos de objetualización y desarraigo. La intervención familiar varía según el enfoque de cada institución. Se concluye que los equipos pueden mejorar la calidad de su trabajo si se generan otras condiciones institucionales y se reconoce la capacidad de agencia de los niños y sus familias, siendo el cuidado una tarea que implica también al Estado y las comunidades.

Palavras-chave : adolescencia; bienestar de la infancia; Chile; cuidado del niño. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )