SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Infância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na ArgentinaInclusão educacional em uma pandemia, interseccionalidade e a situação dos menores venezuelanos em Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

CASTRO, Ana  e  VALCARCEL-DELGADO, Víctor. Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-245.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959.

Se analiza cómo la situación creada por la covid-19, el confinamiento y la suspensión de la docencia presencial, afectó al alumnado de educación infantil. Se presenta un estudio de caso de un aula de 16 niños y niñas de tres años. A través de asambleas virtuales que combinaron conversaciones con la elaboración de dibujos se recoge su voz, mostrando en el análisis sus preferencias en la vida cotidiana durante el confinamiento y su estado emocional, los aprendizajes que dicen haber adquirido, así como los deseos de futuro ante la vuelta a su rutina diaria. Los resultados, no solo muestran la capacidad de adaptación infantil, sino también cómo llegan a identificar aspectos positivos derivados del confinamiento que inferimos como demandas de la infancia ante la vuelta a su vida diaria.

Palavras-chave : Pandemia; infancia; educación infantil; docencia no presencial. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )