SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Vozes da primeira infância durante o confinamento espanhol por Covid -19A crise da subsidiariedade no Serviço Nacional de Menores: Chile (1994-2021) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

RODRIGUEZ-LIZARRALDE, Carolina; LOPEZ-VILLAMIL, Stephanie  e  BARRERA-GARCIA, Angie Daniela. Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.246-272.  Epub 02-Set-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5123.

El objetivo de este artículo es comprender las dinámicas de inclusión de niñas, niños y adolescentes venezolanos en los flujos migratorios internacionales en la ciudad de Bogotá. A partir de una investigación mixta, se presentan cifras frente a la relación migración y derecho a la educación, complementadas con entrevistas semiestructuradas y grupos focales a representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, así como resultado de talleres de cartografía social con menores venezolanos. El análisis se realiza desde el enfoque de interseccionalidad en los entornos escolares, más allá de la escuela. Se evidencia que los desarrollos frente a las intersecciones entre edad, género, etnia, discapacidad, clase social, entre otras, son bastante precarios en los estudios de migración en Colombia.

Palavras-chave : Colombia; educación; migración venezolana; niñez; pandemia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )