SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Interações entre a mãe e o bebê: impacto das crenças maternasAprendizagens transformadoras. Experiências de jovens num circo social de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

FONSECA-PESO, Janire; NAVARRO-LASHAYAS, Miguel Ángel  e  MORO-INCHAURTIETA, Álvaro. Cultura urbana y acompañamiento psico-socioeducativo en Medellín: de pandilleros a líderes comunitarios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.325-350.  Epub 14-Set-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4739.

Este artículo tiene como objetivo analizar las trayectorias de vida de jóvenes desplazados en una comuna de Medellín. A través del acompañamiento psico-socioeducativo, especialmente brindado desde la infancia, y mediante la cultura urbana, los jóvenes evolucionan desde «el muchacho pandillero» hasta convertirse en referentes comunitarios. El trabajo de campo se realizó empleando la metodología cualitativa mediante la técnica biográfico-narrativa, recogiendo información a través de cinco entrevistas en profundidad, líneas de tiempo y observación al participante. Las conclusiones muestran a un grupo de jóvenes perdidos en contexto de barrio, cuyo cambio comienza con el acompañamiento psico-socioeducativo que les permite movilizar sus potencialidades a través del baile y tomar el control de su vida, logrando que sus individualidades trasciendan y posibilitando su influencia en la comunidad.

Palavras-chave : Acción comunitaria; persona desplazada; infancia desfavorecida; ciudadanía. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )