SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cultura urbana e acompanhamento psico-sócio-educativo em Medellín: de membrosConcepções infantis sobre gênero e sexualidade em um espaço de educação popular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

TAPIA, Silvia Alejandra. Aprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.351-371.  Epub 14-Set-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4350.

La relación entre arte, jóvenes e inclusión social es estudiada al indagar las vinculaciones entre el aprendizaje de técnicas circenses de jóvenes que asisten a un circo social situado en barrios vulnerables de Buenos Aires (Argentina) y los objetivos de inclusión y transformación que estos circos proponen. Se emplea una estrategia cualitativa: relatos biográficos y observaciones participantes, siguiendo los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada. En los resultados se advierte que el circo social genera experiencias de aprendizaje transformadoras producidas desde la articulación entre formas de construir lugares de entrenamiento y de circular por estos, vínculos de reconocimiento basados en la confianza y en el respeto, respecto de otros y de sí mismos/as, así como de integración con objetos que vislumbran los cuerpos/emociones y sus capacidades.

Palavras-chave : Juventud; proceso de aprendizaje; circo; transformación social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )