Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
ORTIZ-CIFUENTES, Beatriz Elena e CHICA-LASSO, Marco Fidel. Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.443-466. Epub 20-Set-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5388.
El objetivo de esta investigación es comprender los saberes que construyen los sujetos respecto a las prácticas de gestión humana en las zonas de contacto cultural escolarizadas, como co-construcciones de la investigación social. Los colaboradores fueron seleccionados por su condición de representación en los grupos sociales: presidente del consejo de padres, personera escolar y maestras representantes del consejo directivo. La opción metodológica fue la etnografía colaborativa precedida por dos supuestos antropológicos: colaboración y diálogo de saberes. Las categorías abordadas enfatizan en gestión, humanismo, cultura escolar e identificaciones sociales. La conclusión reconoce como prácticas de gestión humana, derivadas del conflicto y la diferencia social, a la sociología de la ontología política escolar y a los agenciamientos de los estudiantes para socavar o reforzar las identificaciones sociales.
Palavras-chave : Gestión; humanismo; educación; cultura escolar; identificaciones sociales; co-construcción. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.