SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Ser um estudante universitário em tempos de Covid-19: aulas online e vida quotidianaA simultaneidade: Vida cotidiana dos jovens pais/mães universitários durante a Pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ORTIZ-CIFUENTES, Beatriz Elena  e  CHICA-LASSO, Marco Fidel. Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.443-466.  Epub 20-Set-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5388.

El objetivo de esta investigación es comprender los saberes que construyen los sujetos respecto a las prácticas de gestión humana en las zonas de contacto cultural escolarizadas, como co-construcciones de la investigación social. Los colaboradores fueron seleccionados por su condición de representación en los grupos sociales: presidente del consejo de padres, personera escolar y maestras representantes del consejo directivo. La opción metodológica fue la etnografía colaborativa precedida por dos supuestos antropológicos: colaboración y diálogo de saberes. Las categorías abordadas enfatizan en gestión, humanismo, cultura escolar e identificaciones sociales. La conclusión reconoce como prácticas de gestión humana, derivadas del conflicto y la diferencia social, a la sociología de la ontología política escolar y a los agenciamientos de los estudiantes para socavar o reforzar las identificaciones sociales.

Palavras-chave : Gestión; humanismo; educación; cultura escolar; identificaciones sociales; co-construcción. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )