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Prospectiva

versão impressa ISSN 1692-8261

Resumo

ESQUIVEL CARDENAS, Jesús Aureliano; RUIZ TELLO, Javier  e  RINCON MALTOS, Gerardo. Metodología para encontrar Matrices de Transformación Homogénea para la Cinemática de Mecanismos con Matlab y VRML. Prospect. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.64-69. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v12i1.152.

Este trabajo resuelve el problema de encontrar las matrices de transformación homogénea, [1]-[7], en el estudio de mecanismos, especialmente la robótica, de diseños 3D previamente elaborados o exportados a archivos WRL, [8]-[13] en los cuales se desconocen las medidas de las dimensiones de posición y orientación de los pivotes de accionamiento. La metodología es gráfica y desarrollada mediante la programación de interfaces en Matlab, [14]-[18], a mundos virtuales programados en VRML. Conceptos como los parámetros Denavit-Hartenberg los cuales son tres y la variable de unión son importantes para minimizar la dependencia paramétrica entre los sistemas de coordenadas los cuales se logra siempre y cuando estos satisfagan una serie de condiciones las cuales son difíciles de encontrar en diseños 3D carentes de información o entre los cuales las dependencia de Transformaciones los cuales son nodos nativos de la programación VRML satisfacen relaciones anidadas y complejas.

Palavras-chave : Realidad Virtual; VRML; Matlab; GUI; Denavit-Hartenberg.

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