SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Does the moment of psychological evaluation affect a popular race?Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

GONCALVES-NETO, José Umbelino  e  LIMA, Aluísio Ferreira de. Los usos y significados de self e “identidade” en Mind, Self and Society. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.43-50.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3189.

En este artículo se presenta un análisis de los conceptos de “self ” e “identidad”, identificando sus usos, significados en el clásico Mind, Self and Society (1934), del psicólogo social George Herbert Mead. El método utilizado se basa en la apropiación del pensamiento de Ludwig Wittgenstein sobre el lenguaje, cómo las palabras adquieren su significado y cómo hacer frente a los problemas conceptuales. Por lo tanto, se hizo un estudio sistemático de todos los casos en los que Mead empleó estos conceptos en el libro, seguido de una descripción de estos y su red conceptual. El análisis ha permitido esclarecer sinonímias, confusión y superposición de significado entre self e “identidad” en el texto del autor, además de clarificar la relación de estos conceptos con otros de la teoría de Mead. La relevancia de este análisis está en la posibilidad de reparar o prevenir confusiones conceptuales en el uso de estos conceptos en otras teorías influenciadas por Mead.

Palavras-chave : George Herbert Mead; self; la identidad; el análisis conceptual; psicología social..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )