Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Guillermo de Ockham
versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202
Resumo
PEREZ VARGAS, John Jairo; GONZALEZ ARCILA, Yuliana Andrea e RODRIGUEZ ROBAYO, Angélica Natalí. La teología de la liberación y la pedagogía del oprimido, un camino hacia la emancipación. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.103-107. Epub 17-Jun-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.2985.
El presente documento tiene como finalidad presentar una breve descripción de las categorías teología de la liberación y pedagogía del oprimido, ambas entendidas como corrientes surgidas en los contextos de América Latina. La primera se caracteriza por surgir de la teología a partir de una nueva lectura del Evangelio y aproximación crítica del pensamiento marxista interpretados de manera contextual. Por su parte, la pedagogía del oprimido es abordada por Freire (1970) y en ella por medio de la acción educativa asumida de manera crítica, busca que el oprimido se reconozca como tal y vislumbre de esa manera una oportunidad para encontrar caminos de emancipación de las estructuras opresoras. Así, de acuerdo con las generalidades de la teología de la liberación y de la pedagogía del oprimido se pueden identificar puntos de encuentro que permitan articular la reflexión en torno a la liberación, para lo cual es fundamental el desarrollo alrededor de las categorías de “pobre” y “oprimido” toda vez que emergen como el centro de reflexión de ambos movimientos y posibilitan el actuar político como medio por el cual se alcanza dicha liberación.
Palavras-chave : teología de la liberación; pedagogía del oprimido; pobre; oprimido y acción política.