SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2The problem of animals in Ortega and WittgensteinReflexões sobre Adolescências e juventudes segundo relatos de estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

LISIAS-OLIVEIRA, Noory  e  RAMOS-OLIVEIRA, Diana. Estimulación cognitiva motoren las guarderías públicas en el sur y nordeste de Brasil. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.15-22.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3151.

El presente escrito es una revisión de artículo de tipo sistemática sobre la inserción y contribución del fisioterapeuta en el ambiente de guardería. El objetivo de este trabajo es investigar cómo los fisioterapeutas han abordado la necesidad de estimulación precoz para el desarrollo motor y cognitivo de los niños en guarderías. Se analizaron 14 artículos publicados entre 2005-2015 y recuperados en las bases Scielo y Google Académico, con los descriptores: guardería en Brasil; guarderías en la región sur; guarderías en la región nordeste; retraso motor en guarderías públicas; intervención fisioterápica en las guarderías públicas. Los resultados apuntaron que la inclusión de guarderías en el sistema educativo ya está consagrada. Sin embargo, la discusión sobre la importancia de la fisioterapia en el ambiente de la guardería, todavía se muestra incipiente. Este artículo deja la reflexión sobre una brecha que debe ser llenada por el fisioterapeuta en el trabajo académico, para sumar esfuerzos en la prevención de los retrasos motores y cognitivos secundarios.

Palavras-chave : Fisioterapia; guarderías; desarrollo motor; cognición; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )