Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Guillermo de Ockham
versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202
Resumo
LISIAS-OLIVEIRA, Noory e RAMOS-OLIVEIRA, Diana. Estimulación cognitiva motoren las guarderías públicas en el sur y nordeste de Brasil. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.15-22. Epub 02-Ago-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.3151.
El presente escrito es una revisión de artículo de tipo sistemática sobre la inserción y contribución del fisioterapeuta en el ambiente de guardería. El objetivo de este trabajo es investigar cómo los fisioterapeutas han abordado la necesidad de estimulación precoz para el desarrollo motor y cognitivo de los niños en guarderías. Se analizaron 14 artículos publicados entre 2005-2015 y recuperados en las bases Scielo y Google Académico, con los descriptores: guardería en Brasil; guarderías en la región sur; guarderías en la región nordeste; retraso motor en guarderías públicas; intervención fisioterápica en las guarderías públicas. Los resultados apuntaron que la inclusión de guarderías en el sistema educativo ya está consagrada. Sin embargo, la discusión sobre la importancia de la fisioterapia en el ambiente de la guardería, todavía se muestra incipiente. Este artículo deja la reflexión sobre una brecha que debe ser llenada por el fisioterapeuta en el trabajo académico, para sumar esfuerzos en la prevención de los retrasos motores y cognitivos secundarios.
Palavras-chave : Fisioterapia; guarderías; desarrollo motor; cognición; intervención.