SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educating on the finite. Contributions to think about the fundation of education with Heidegger and Sartre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

BETANCOURT, Claritza Marlés  e  CORREA CRUZ, Lucelly. Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.9-24.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4591.

Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.

Palavras-chave : educación; cultura; agua; hídrico; comunidad; política pública; educación ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )